Estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, realizaron la presentación del  proyecto Sistema de Vinculación Inteligente de Ofertas y Demandas Científico-Tecnológicas, que se constituye como el primer paso hacia un proceso sostenido de modernización dentro de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno provincial.

El proyecto formó parte del trabajo desarrollado durante las Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS) por los cuatro estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Informática, culminando tres meses de trabajo junto a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En ese marco, el ingeniero Luis Bono, director de la Agencia, expresó que los alumnos tuvieron muy buena predisposición, aceptaron el desafío y trabajaron en un corto periodo “para transformar la página y el sistema con el que veníamos operando”.

La incorporación de tecnologías, subrayó, como la Inteligencia Artificial “permitió mejorar el análisis y la obtención de datos claves para la toma de decisiones en el área de vinculación tecnológica, potenciando la integración entre el sector científico, el sector privado y el gobierno, articulación que conforma el conocido Triángulo de Sábato”.

Bono, destacó que el sistema desarrollado ya se encuentra en funcionamiento y fue presentado a las autoridades de la Facultad como muestra de las capacidades técnicas y profesionales de los estudiantes formados en la institución.

A partir del trabajo de los estudiantes el sistema funciona con nuevas incorporaciones y optimizaciones; y entre las mejoras implementadas se destacan la interfaz de usuario renovada con acceso a oferta y demanda, vinculaciones, mi cuenta, y un nuevo botón de vinculación, además en el área administrativa se sumaron estadísticas globales, base de ofertas y demandas, base de match, controles de vigencia y otros mecanismos automatizados.

Por otra parte, se implementaron automatizaciones para eliminación de archivos obsoletos, notificaciones inmediatas y respuestas automáticas, como así también integración de herramientas basadas en IA para análisis de datos y optimización del funcionamiento general.

El sistema quedó ahora bajo gestión del personal de la Agencia, manteniendo comunicación con los desarrolladores para consultas y apoyo en el proceso de administración.

El equipo estuvo integrado por Jorge Tapia, González, Cristian Castro y Karen Rodríguez, todos de Ingeniería Informática