Las estafas digitales son engaños que se realizan a través de medios electrónicos, aplicaciones de mensajes, llamadas telefónicas, con el objetivo de robar información personal como contraseñas bancarias, datos personales, y así  apropiarse del dinero de la víctima. Se suele manipular a la persona, con situaciones personales complejas, confundirlas, para que en la vorágine de los pedidos y los datos suministrados esta acceda a brindar información personal, o hasta realizar transferencia de sumas elevadas de dinero. 

En la última semana se conoció de parte de propietarios de hoteles y hostales del  norte de la provincia, una modalidad de estafa donde el delincuente haciendo el supuesto uso de la plataforma Booking, donde se realizan reservas de alojamientos de hoteles, apartamentos, hostales, en todo el muchos, realizo el pago por transferencia superior al  monto estipulado, llama al hotel donde realizó la reserva,  luego de un diálogo cordial, exige con suma urgencia la destitución del supuesto dinero depositado por error.

El Ingeniero Informatico Farid Astorga al respecto menciono, “ en esta nueva era de la digitalización de los mecanismos de pagos esta modalidad de estafa es conocida como el falso depósito o falso pagó, donde el estafador se supone ha realizado una transferencia superior por error, mediante presiones y argumentos de urgencia exige la restitución del dinero”.

“Se recomienda a la víctima confirmar la existencia de la transferencia, que trate de mantenerse en alerta ya que si se deja llevar por el apuro del estafador puede caer y perder dinero”, detalla Astorga.

El Ingeniero Astorga también explico sobre otras modalidades de estafa que suele utilizar los delincuentes, “otra por ejemplo,  es cuando se comunican diciendo que son de un soporte técnico y que tienes un problema en el  celular, o la  computadora y solicitan un acceso remoto, te piden una clave que te va a llegar, y cuando la persona le facilita ellos ya tienen control de tu dispositivo y pueden hacer lo quieran”.  

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se realizan una serie de recomendaciones para evitar las estafas virtuales: 

Nunca responder correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hacer click en el enlace que te comparten.

Proteger la información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si se puede, cambiarlas periódicamente.

 La estafa se puede realizar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhastaApp o redes sociales. 

Nunca un banco o un organismo público te pedirá que cambies tus datos personales o clave por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico. ¡No compartas tu información! 

A la hora de hacer transferencia, comprobar que se haya completado. Prestar atención a la gestión que se realiza mediante el Home Banking: recordar que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta. 

Es importante estar atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptible, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografía y alteraciones en el url que supuestamente es oficial. 

No confiar en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad. 

Informarse sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho.

Si puede, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.

Si tiene que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

Si lo contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tiene dudas sobre dónde denunciar, recuerde que siempre lo puedes hacer en comisarías, fiscalías.