Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 1 de La Quiaca, especialidad Construcciones, participan en la Instancia Nacional de las Olimpiadas de Educación Técnico Profesional (ETP) 2025, en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La delegación jujeña compite en el área de Construcciones/Maestro Mayor de Obras, poniendo a prueba sus conocimientos en diseño, planificación y ejecución de proyectos.

La participación de la E.E.T. N° 1 La Quiaca revela el enorme compromiso institucional para con la comunidad al ofrecer a los estudiantes excelencia académica y un alto nivel de formación.
La sociedad jujeña y el gobierno de la provincia felicita al equipo de estudiantes y a los docentes asesores por su dedicación, el esfuerzo en la preparación y el talento demostrado.
Olimpíada Nacional ETP 2025:
La Olimpíada se desarrolla en el marco de lo establecido por la Resolución CFE N° 427/22 que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”.
Reglamento 2025:
Art. 1°. Propósitos de la Olimpíada
La Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional (ONETP) se propone:
• Constituir, para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones problemáticas y/o proyectos productivos, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.
• Instaurar en la ETP de nivel secundario aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), los proyectos productivos y el análisis de casos, todos ellos aplicados al campo profesional del técnico, como estrategia de enseñanza y de aprendizaje y de evaluación.
• Dichas estrategias requieren para su resolución, de las capacidades profesionales que están en la base del Perfil Profesional de cada especialidad, entre otras: integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo en equipo y colaborativo.
• Favorecer la integración de saberes y la cooperación entre estudiantes, intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas, y la vinculación con el mundo socio productivo.
• Constituir una fuente de información significativa con respecto a las capacidades logradas por los estudiantes al final de su trayectoria formativa. Tal información deberá constituirse en un insumo clave para repensar los discursos y las prácticas en los diversos niveles de gestión del currículum y de la enseñanza institucional, jurisdiccional, federal y nacional. En 2025, la evaluación de capacidades vinculadas a la alfabetización alcanzada en cuanto al lenguaje (la expresión oral y escrita individual y en equipo), las matemáticas (análisis, modelización, síntesis lógica) y los saberes digitales (pensamiento computacional y algorítmico).
Art. 2°. Participantes en las diferentes instancias de la Olimpíada
En correspondencia con los propósitos enunciados en el Art. 1° del presente Reglamento, pueden participar de la Olimpíada Nacional de ETP 2025:
Todos los estudiantes regulares de las instituciones educativas de gestión estatal y privada, del último año del segundo ciclo de nivel secundario de las especialidades de Construcciones, Mecánica, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Energías Renovables, Industrias de Procesos, Química, Tecnología de los Alimentos, Producción Agropecuaria, Programación, Informática/computación, Aeronáutica, Automotores, Administración de Empresas, e Industria Multimedial.
Art. 3°. Instancias de la Olimpíada Nacional de la ETP
La Olimpíada Nacional de ETP se desarrollará en dos instancias:
1. Instancia Escolar-Jurisdiccional
2. Instancia Nacional
Ambas instancias constituyen una actividad educativa de la que participan todos los estudiantes
del último año del segundo ciclo.
Art. 4°. Instancia Escolar-Jurisdiccional
Las jurisdicciones deberán promover activamente la realización de esta instancia en todas sus escuelas técnicas, tanto por su relevancia formativa, al centrarse en la integración y consolidación de las capacidades profesionales, así como también por la posibilidad de obtener información significativa respecto de la formación de los estudiantes al final de la trayectoria escolar.
En la Instancia Escolar-Jurisdiccional cada jurisdicción tiene la potestad de optar por realizarlas en cada una de las escuelas técnicas que cuenten con las especialidades convocadas o bien en una única sede en función de la cantidad de escuelas y/o por su dimensión territorial.
La actividad se desarrollará en una jornada de cinco días realizando los estudiantes las actividades definidas para cada especialidad. Las consignas se elaborarán en concordancia con el conjunto de capacidades técnico profesionales y temáticas definidas federalmente en los respectivos Marcos de Referencia.
Dichas temáticas y capacidades determinadas por especialidad se podrán consultar con anterioridad a la fecha de inicio de cada instancia de la Olimpíada, en el sitio web del INET (www.inet.edu.ar).
En cada escuela se constituirán equipos de cuatro estudiantes para participar de las diferentes Instancias (Escolar-Jurisdiccional y Nacional).
Cada escuela conformará una cantidad de equipos de cuatro estudiantes hasta completar la matrícula de último año.
Una vez concluida la Instancia Escolar-Jurisdiccional, los responsables de las jurisdicciones educativas remitirán en tiempo y forma los resultados obtenidos al INET.
Un equipo de profesionales del INET, por especialidad, realizará la selección de los trabajos que participarán en la Instancia Nacional.
Art. 5°. Instancia Nacional
El INET determinará la cantidad de escuelas/equipos que participarán de la Instancia Nacional. En la Instancia Nacional sólo participará un equipo por institución educativa.
En ONETP 2025, según el siguiente detalle:
• Construcciones. Participará hasta un equipo por jurisdicción educativa.
• Electromecánica. Participará hasta un equipo por jurisdicción educativa.
• Producción agropecuaria. Participará hasta un equipo por jurisdicción educativa.
• Resto de especialidades. Cada especialidad técnica participará con un equipo por cada una
de las 5 regiones educativas determinadas por el Consejo Federal de Educación (NOA, NEA,
CENTRO, SUR y CUYO).

