La Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Subsecretaría de Educación a Distancia y el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNJu), realizaron las Primeras Jornadas de Innovación en la Educación a Distancia.

Las jornadas de Innovación en Educación a Distancia, fueron realizadas como un espacio para analizar la gestión y la administración de la educación a distancia, el papel de la formación docente y cómo todo esa vinculación, impacta en el desarrollo de los profesionales.

El Ing. Farid Astorga, Subsecretario de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó en UNJu Diario un balance sobre las 1ras. jornadas en Innovación en Educación a Distancia.

Sobre el tema, Astorga aseguró: "Usamos el término innovación porque entendemos que el intercambio de experiencias nos va a permitir nuevas y mejores formas de llevar adelante esta modalidad que está en auge y que demanda no solamente formación, sino también compartir muchas veces el camino en donde nosotros vamos a descubrir o compartir experiencias de cara a mejorar en conjunto, compartiendo el camino con otros pares".

Sobre los disertantes, Astorga detalló: "Hemos contado con la disertación magistral del Dr. Federico Álvarez Larrondo, que ha contado la experiencia de la cátedra 'Inteligencia artificial, tecnología y derecho' en la Universidad Nacional de Mar de Plata, cómo han sido sus primeros pasos y hoy cómo está atravesando distintos espacios de su universidad y cómo cada vez vamos tomando más conciencia, del uso de esta herramienta en las aulas".

Astorga destacó que hubo participantes de otras provincias: "Hemos contado con más de 450 participantes de toda la provincia, como ha sido virtual, también hemos contado con participantes de otras provincias, hemos contado con 71 expositores de los distintos medios, de distintas instituciones, el Instituto de Educación Superior, profesorados, la universidad, las distintas facultades, escuela superior, así que ha sido bastante positiva la participación".

Por último, Astorga reiteró que la educación a distancia continúa siendo un desafío para los docentes y estudiantes: "La verdad que estamos muy contentos con todo, con la idea de poder generar nuevos espacios de intercambio, que posibiliten como ha sido el resultado de esta jornada, una construcción colectiva del quehacer diario en este rol, en este desafío de ser docentes en la educación a distancia, ese rol de tutor, ese rol de guía, de orientador de orientador y que no se circunscribe solamente a transmitir conocimiento o información, que esto lo encontramos en internet, sino que también somos como una especie de compañeros en el camino de nuestros compañeros a la par, de nuestros y nuestras estudiantes".