El prestigioso analista político, Carlos Fara, presentará este miércoles en el Anfiteatro de Geología y Biología de la Universidad Nacional de Jujuy el Manual ABC Comunicación Política, del cual es Coautor y Coordinador General de la Obra. Un encuentro para entender como se piensan, analizan y proyectan las campañas electorales hoy. La charla es libre y gratuita y destinada al público en general. 

Hoy miércoles a las 18 horas se presentará la obra Manual de Comunicación Política en el Campus Reforma Universitaria 1918, av. Bolivia 1661. La presentación estará a cargo de María Eugenia Bernal, Secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu y Matías Domínguez, Director de la Asociación de Políticas Publicas Jujuy (ACEP).

La presentación del Manual cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Universidad Nacional de Jujuy y ACEP Jujuy. 

En diálogo con UnjuRadio 92.9, Carlos Fara brindó detalles del contenido del manual y explicó que lo que se busca "es hacer una actualización profunda de todos los cambios que ocurrieron en materia de herramientas de comunicación para campañas electorales en estos últimos 12 años".   

Recordó que en el manual que se publicó en el año 2013 participaron 10 personas y en este, el número de autores se duplico debido a que eran necesarios nuevos aportes y "debía reescribirse a la luz de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y la Inteligencia Artificial", indicó el profesional y agregó que "se incorporaron autores nuevos de nuevas generaciones y que son especialistas en estos temas". 

Acerca de Carlos Fara: 

Es consultor político con 38 años de experiencia. Tiene su propia consultora desde 1991. Participó en más de 200 campañas electorales en Latinoamérica, logrando los objetivos buscados en el 76 % de los casos.

Es autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “Cómo ser un consultor político?” (2018). Recibió el Premio ALACOP 2018 a mejor libro.


Recibió el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en reconocimiento al trabajo realizado en elecciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, encabezando el Dream Team del año que se compone por los 10 mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas.

También recibió 3 veces el premio EIKON (2010, 2012, 2024). El Napolitans Victory Awards como mejor campaña estadual del año por la campaña de Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, Argentina.


Trabajó en más de 600 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación. Entre sus campañas más destacadas figuran los referéndums autonómicos en Bolivia; la del candidato a presidente de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, la del candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa.


Participo frecuentemente en actividades de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Republicano Internacional.


Fue profesor en varias universidades de Argentina, el ITAM (México) y la Universidad Complutense (España).
Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación para Campañas Electorales”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina, entre otros.


Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos y soy el nuevo presidente de la IAPC International Association of Political Consultants (2024-2025).


Siendo sus especialidades: opinión pública, campañas electorales y comunicación gubernamental.