Hasta el sábado 18, casi 200 jóvenes de escuelas preuniversitarias de todo el país asumen roles diplomáticos para debatir asuntos globales y resolver conflictos a través del diálogo y la negociación en el 7° Modelo Preuniversitario de Naciones Unidas (MUN) que se desarrolla en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
El Modelo Preuniversitario de Naciones Unidas es un ámbito que funciona como simulacro de los diferentes órganos de la ONU. Allí los estudiantes asumen el rol diplomático y representan un país asignado para debatir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica. A los estudiantes de la Escuela de Minas les tocó representar, en esta ocasión, al Estado de Israel.
"Los estudiantes están participando en un debate con discusiones y acuerdos. Están representando a Israel, un Estado con grandes desafíos diplomáticos en la escena mundial, y deben funcionar como sus embajadores ya que les tocó por sorteo. Se prepararon un montón para conocer toda la cultura, la idiosincrasia, la historia y la política de ese país", contó la directora de la Escuela de Minas, Lic. Laura Mastrandrea quien los acompaña en la provincia de Mendoza.
En esta séptima edición, participan estudiantes de 20 escuelas secundarias de nueve universidades nacionales, y dos escuelas secundarias de jurisdicción mendocina, quienes representan cerca de 45 nacionalidades para formarse como ciudadanos globales.
Es una instancia que los ayuda a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También, a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
El trabajo de los jóvenes comienza antes de asistir a la conferencia central, realizando una investigación profunda de los temas a discutir, complementada por diversas instancias de formación que se viven previamente en los distintos espacios escolares. En cada delegación hay tres integrantes que se desempeñan en la Asamblea General y el Consejo de DDHH, y deben adecuarse a un reglamento de funcionamiento que se les anticipa.

¿Qué se busca con el Modelo de Naciones Unidas?
- Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional.
- Propiciar el diálogo democrático entre estudiantes.
- Aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales.
- Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa.
- Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

