La Universidad Nacional de Jujuy está participando del 10° Seminario Internacional de Educación a Distancia (RUEDA 2025) “La Educación Superior expandida: tensiones, desafíos y emergentes”, que se desarrolla los días 19 y 20 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad se realiza con modalidad híbrida y reúne a especialistas, investigadores, docentes, estudiantes y referentes de todo el país vinculados a la educación a distancia y a los procesos educativos mediados por tecnologías.
Como ediciones anteriores, el Seminario se constituye en uno de los espacios más relevantes de debate, cooperación y producción académica en torno a la Educación a Distancia (EaD) en Argentina y América Latina, promoviendo el análisis de nuevos escenarios educativos mixtos, los desafíos contemporáneos y las estrategias institucionales para la educación superior expandida.
En esta oportunidad, la UNJu participa con dos trabajos que reflejan avances institucionales significativos en innovación pedagógica, digitalización universitaria y democratización del conocimiento.
Por un lado “La Inteligencia Artificial en la Universidad Nacional de Jujuy”, que forma parte del Eje 1 – Innovación Pedagógica y Tecnológica en EaD, de los autores Farid Diego Astorga, Cristian Matías Villafañe y Alberto Carlos Urzagaste Cuba.
Este trabajo presenta la experiencia del Ciclo de Capacitación sobre Inteligencia Artificial (IA), desarrollado durante 2025 por el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNJu (SIED UNJu), en articulación con distintas áreas académicas y tecnológicas de la institución.
La propuesta reúne siete conferencias temáticas que abordan los impactos de la IA en diversos campos disciplinares, promoviendo diálogos transversales entre docentes, especialistas y estudiantes.
En segundo lugar, el trabajo de “Repositorio Institucional y Educación a Distancia en la UNJu: Democratización del Conocimiento en sus Entornos Digitales Universitarios”, dentro del Eje 3-Recursos Educativos Abiertos y Acceso al Conocimiento, de Vanesa Anahí Aramayo, Carlos Daniel Montañez y Farid Diego Astorga.
Este segundo trabajo expone el proceso de diseño y puesta en marcha del Repositorio Institucional de la UNJu (RIUNJu), una política universitaria clave para el acceso abierto, la preservación digital y la reducción de brechas en el acceso al conocimiento en la región del NOA.
La presentación detalla el desarrollo técnico en DSpace, la articulación interinstitucional, la capacitación de equipos y la integración del RIUNJu al Sistema Nacional de Repositorios Digitales y al SIU, así como su impacto directo en la Educación a Distancia y en la disponibilidad de recursos digitales abiertos y validados para la comunidad universitaria.

