La firma de convenio fue realizada durante el día jueves, entre la UNJu Sede San Pedro y la Municipalidad de La Esperanza, que se sumaría a otros municipios como el de la ciudad de San Pedro, de La Esperanza y de La Mendieta. Entre otras instituciones se destaca el trabajo articulado con la Escuela Profesional no. 7 "Felisa Sánchez de Bustamante" y con el instituto superior Myriam Gloss.
El Lic. Alejandro Centurión Coordinador de la Sede San Pedro de la UNJu, brindó detalles en UNJu Diario relacionados con la firma de convenio.
Sobre el tema, Centurión aseguró: "Lo que se hizo en la jornada de ayer tiene que ver con la formalización de las actas acuerdos, que son básicamente convenios que se establecen entre, en este caso, la Sede de San Pedro a través de la carrera de la Licenciatura en Educación para la Salud que depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y distintas instituciones de nuestro medio local".
"Estos convenios permiten a la cátedra de Trabajo de Campo y Residencia, que es la última materia de cuarto año, la obtención del título intermedio de Educador Sanitario, logrando así desarrollar el trabajo de campo y las prácticas profesionalizantes en lo que tiene que ver, respecto a la Residencia. Insisto, todo como una culminación de la trayectoria formativa del título intermedio, en dependencias de cada una de estas instituciones".
Sobre las diferentes instituciones con las que articulan acciones desde la UNJu, Centurión detalló: "Nosotros venimos firmando actas a acuerdos con distintas instituciones, desde hace tres años, este es el cuarto, hoy tenemos una 'cartera', si se puede utilizar ese término de más de 30 instituciones que articulamos y colaboramos no solamente estas cuestiones de trabajo de campo y residencia, sino también otras acciones que empezaron a surgir respecto de este primer convenio".
"En este caso en particular muy contentos como Sede, porque se han incorporado nuevas instituciones, algunas de ellas si me permitís mencionarla, tienen que ver con el área de Salud de la Municipalidad de La Esperanza, que con esto ya tenemos firma de convenio tanto con el municipio de la ciudad de San Pedro, de La Esperanza y de La Mendieta, también con la comunidad 'Ñande Tetarareta', también con la escuela profesional no. 7 y con el instituto de formación Miriam Gloss".

Centurión explicó que la carrera de Educación para la Salud busca dos objetivos, la prevención y la promoción: "La carrera de Educación para la Salud trabaja en forma colectiva y tienen esa instancia de trabajo y abordaje de las problemáticas de salud en equipo, que van a desarrollar durante un mes y medio, a dos meses, distintos proyectos sociocomunitarios que tienen que ver por un lado con la prevención de algunos factores de riesgo asociado a algunas patologías y por el otro con la promoción de estilo de vida saludables".
Centurión aseguró que son 60 los estudiantes que al terminar la residencia accederían a su título intermedio: "La materia 'Trabajo de campo y Residencia', es un espacio curricular que está en el último año de la carrera de Licenciatura en Educación para la Salud, para el trayecto, perdón, de lo que es el título intermedio, que es Educador Sanitario, hemos comenzado es un espacio de modalidad de cursada anual, hemos comenzado al comienzo de lo que es este ciclo lectivo con número que supera los 60 estudiantes, ellos han tenido que ir atravesando y aprobando distintas etapas, algunas tienen que ver con cuestiones más teóricas y metodológicas".
"Posteriormente, todo lo que es el diseño, y la aplicación de instrumentos de recolección de datos en alguna de estas instituciones y está la elaboración de un proyecto de intervención comunitaria, una vez que ellos han podido aprobar y se conforman los nueve equipos, los mismos tienen que culminar en un plazo de entre 45 y 60 días, concurriendo dos o tres veces por semana a estas instituciones, realizar estas intervenciones, poder realizar un informe al final, aprobar y tener la titulación intermedia".
Por último, Centurión destacó que la firma de estos convenios acercan la Universidad a la comunidad: "Seguramente estas acciones puedan ir creciendo con el paso del tiempo y generar nuevas alternativas, propuestas de extensión, de capacitación o también algunas actividades culturales que nosotros como sede universitaria podemos ir fortaleciendo esa descentralización de la universidad y por qué no poder tener alguna participación cada vez más activa en cualquier proceso que represente una calidad de vida que sea creciente para nuestra comunidad".

