El Programa Permanente de Atención a Personas con Discapacidad (UNJu.Pro.Dis) de la Universidad Nacional de Jujuy tiene como objetivo eliminar las barreras culturales, actitudinales, normativas, edilicias para promover una Universidad Inclusiva, sin segregaciones y reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho a una formación plena con igualdad de oportunidades.
Brinda atención a los estudiantes de las cuatro unidades académicas, como así también a la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.
Al respecto, Alfredo Alarcón responsable de UNJu.Pro.Dis, expresó que las inscripciones se realizan de acuerdo a la programación de cada una de las unidades académicas que conforman la UNJu “nosotros tenemos un primer acercamiento a través de entrevistas y un estudio de su historia escolar, para ver si tuvo apoyo, si pertenecía a educación especial; todo eso nos permite armar un cuadro de situación de la persona y evaluar cuáles son los apoyos específicos que necesitaría”.
A través del estudio de cada situación, añadió, “se eleva un informe a los docentes con las sugerencias de cómo debe trabajar el docente con esas personas”.
Alarcón, subrayó que para pertenecer a UNJu.Pro.Dis. no es condición tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), “obviamente que debe existir una condición de discapacidad y que esté avalado con un certificado médico es suficiente”, recalcó.
En ese sentido, señaló que tienen ese criterio “porque entendemos que las personas que en uso de sus derechos deciden no sacar el CUD, no quita que existe la condición, por eso hacemos el mismo procedimiento de los que tienen el certificado”.
Consultado por el trabajo que realizan coordinadamente con otras instituciones, Alarcón dijo que en el año realizaron distintas actividades con otros organismos, y también los técnicos que forman parte del programa estuvieron no solo capacitando sino también colaboraron en la puesta en funcionamiento de la impresora braille que tienen en la Escuela Nº 11 “Luis Braille”, “lo que pone de relieve la profesionalidad que tienen nuestros técnicos”.
Al hacer referencia al cierre del año, manifestó que siempre a esta altura “vamos pensando en el cierre de año con actividades que convoquen a los estudiantes, seguramente haremos una reunión para compartir experiencias, vivencias de lo que fue el año para cada uno”.
Por otra, expresó que para el año tienen planificado continuar el trabajo articulado con las Universidades del NOA, donde puedan intercambiar los estados de situación de cada una, experiencias, y la resolución de diferentes situaciones, teniendo en cuanta que “todos aprendemos a través de la experiencia”.

