Especialistas del CONICET en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) desarrollaron una formulación química y una metodología para su aplicación que permite la restauración de documentos sonoros analógicos, como discos de acetato con base de aluminio y, eventualmente, cintas de acetato, sin dañarlos y protegiéndolos de hongos y otros agentes nocivos.
La nueva formulación permite reducir el tiempo humano dedicado a la limpieza manual de los materiales de 8 horas a 10 minutos. La receta es mucho más económica que las soluciones que se comercializan a nivel mundial, y podría servir tanto para recuperar grabaciones de archivos privados como de entidades públicas.
El uso de la nueva técnica ya fue probado con éxito para la restauración del Archivo Sonoro (ASFdA-RU) de LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, emisora inaugurada en 1924 y catalogada como la primera radio universitaria del mundo.
Para poder recuperar 36 discos instantáneos —que son grabaciones únicas, sin copias— el equipo del ASFdA-RU buscó la mejor forma de limpiarlos, porque estaban dañados por ácidos que se usaban en su fabricación. Estos ácidos, como el palmítico y el acético, habían deteriorado el material con el tiempo. Por eso se contactaron con especialistas del CEQUINOR, quienes lograron crear una mezcla química capaz de eliminar esos restos dañinos y además diseñaron una forma ordenada y segura de aplicarla.
La innovación es importante porque deja atrás los métodos tradicionales, que hasta ahora consistían en cepillar los discos en seco. Ese sistema podía provocar daños adicionales, ya que los discos son muy delicados.
“La técnica consiste, primero, en una limpieza húmeda aplicando la solución química para remover el ácido palmítico mediante su neutralización con hidróxido de amonio debidamente diluido. Luego, el lavado con agua y el secado con alcohol isopropílico”, explicó Carlos Della Védova, investigador del CONICET en el CEQUINOR que dirige el grupo que llevó adelante este trabajo.
Después, el equipo evaluó si los surcos de los discos habían quedado en buen estado. Para eso, "se procedió a la medición del estado de los surcos de los discos, lo que se realizó mediante el uso de un microscopio especialmente adaptado, instancia que significó también otro aprendizaje conjunto del equipo", detalla el especialista. Las pruebas mostraron que la fórmula funciona para eliminar el ácido palmítico y que los surcos se mantienen igual que antes del tratamiento, lo que confirma que no afecta el material original.
Un acervo cultural invaluable
La Radio Universidad Nacional de La Plata es aún hoy un baluarte en materia de comunicación del quehacer científico e institucional de la UNLP. Pasados más de cien años desde de su creación, el acervo cultural acumulado es invaluable y da cuenta de la historia de la ciudad, de la universidad local y de hechos sociales y políticos que marcaron el destino del país.
Parte de ese tesoro es resguardado en el ASFdA-RU, custodiado por profesionales de la Facultad de Artes (FdA, UNLP), e incluye registros de audio desde los orígenes mismos de la radio: discursos de autoridades de la provincia de Buenos Aires de la época; música inédita de intérpretes y compositores argentinos; la palabra de poetas prestigiosos vinculados a la UNLP; efectos sonoros para radioteatros; y más.
“El material con el que están recubiertos los discos es muy pesado y difícil de remover. Existen recomendaciones muy específicas acerca de cómo limpiarlos, porque son discos hechos con nitrato y acetato de celulosa sobre una base de aluminio, un formato que, por este tipo de degradación, se encuentra bajo alerta de preservación a escala internacional”, comenta María Paula Cannova, una de las responsables del ASFdA-RU, que se contactó con los científicos del CEQUINOR en busca de una solución para ese problema.
A partir de los resultados obtenidos, desde el ASFdA-RU se encuentran trabajando en el proceso de digitalización de los discos, tarea que implica una dificultad extra, ya que son grabaciones anteriores a 1954, cuando se estableció un nuevo estándar industrial global para la grabación y reproducción de fonogramas, conocida como la curva de ecualización RIAA, porque fue impulsada por la Recording Industry Association of America (RIAA, sigla en inglés para Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos).
La creación de esta curva implicó que los discos posteriores a esa fecha tuvieran surcos más estrechos, mejorando el tiempo de reproducción y la calidad del sonido.
"Estamos buscando la ecualización propia de cada disco en función de las posibles tecnologías disponibles. En ese sentido, un integrante del equipo, Martín Donato, profesor titular de Electrónica en la Tecnicatura de Sonido de la FdA, realizó una adaptación en un preamplificador para evitar la ecualización RIAA y que durante el proceso de digitalización los discos anteriores a 1954 puedan ser transferidos sin la aplicación automática de esa curva", comenta Cannova.
Por su parte, desde el CEQUINOR destacan que tanto la formulación como la metodología de aplicación sistematizada son susceptibles de incorporarse a procesos de restauración de discos tanto de archivos históricos públicos como pertenecientes a acervos privados de coleccionistas particulares.
Cabe destacar que la fructífera experiencia colaborativa entre el ASFdA y el equipo del CEQUINOR –compuesto por María Luisa Villalba, Mariana Silva, Pablo Donadelli y Gustavo Pozzi, miembros de la carrera de Personal de Apoyo del CONICET, y supervisado por la directora del centro e investigadora del organismo científico Rosana Romano– ya dio paso a una nueva etapa orientada a la recuperación de las cintas magnéticas que forman parte de la colección de Radio Universidad, y que son otro formato de grabación sonora que tiene alerta mundial de preservación.

