La fundación Ars Médica, invitó a participar del "Octubre Rosa" una jornada de concientización para la detección temprana del cáncer de mama, que se realizará este sábado 18 de octubre de 16 a 19hs. en el Cabildo de Jujuy, bajo el lema “Música y arte para concientizar sobre el cáncer de mama”.

Alicia Martínez, integra la fundación Ars Médica (Medicina de Referencia para el Tratamiento Oncológico), realizó en UNJu Diario la invitación a participar del evento.

Sobre el tema, Martínez aseguró: "Mañana estamos organizando el evento que llamamos todos los años 'Octubre rosa', conmemoramos el cáncer de mama que es a nivel mundial, en realidad es el día 19, pero como justo cae viste el Día de la Madre, este domingo, entonces nos adelantamos a conmemorarlo el día 18".

"Hacemos esta invitación a la cual este nosotros estamos haciendo que la gente se acerque para que nos pueda donar cabello y podamos juntar la cantidad necesaria y poder hacer las pelucas, un peluquero nos confecciona justamente las pelucas para los pacientes".

Sobre la confección de las pelucas, Martínez destacó: "Nosotros, desde la fundación Ars Médica, solemos prestar las pelucas a los pacientes y cuando dejan ya de usarlas, entonces nos las devuelven, y así hacemos con los siguientes pacientes, es también ayudarlos a ellos".

"Venimos desde hace bastante tiempo, pero este año hicimos más hincapié, justamente por el tema de que nosotros vimos la necesidad de los pacientes, porque las pelucas no solo son para los pacientes de la fundación, sino que también se acercan otros pacientes que son de los hospitales públicos".

La Fundación Ars que es dirigida por el Dr. Alejandro Salvatierra busca contener integralmente al paciente oncohematológico y su entorno, como así también promover y realizar aportes a la investigación científica de enfermedades oncológicas.

Por último, Martínez adelantó las actividades que realizarán en el evento los pacientes recuperados: "Tenemos varios pacientes recuperados, los cuales ellos quisieron hacer sus propios stands, porque ellos tienen sus propios emprendimientos, por ejemplo preparan los turbantes, también se los dejan para los pacientes, hacen también todo el tema de pastelería, la idea es compartir y también van a hablar de sus experiencias por todo el proceso que ellos pasaron".

La actividad es en adhesión a la campaña mundial que se hace cada mes de octubre, enfocada en la concientización y detección temprana del cáncer de mama.

Hay que recordar que la detección temprana salva vidas, y que a partir de los 40 años las mujeres se deben realizar una mamografía anual.