La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy informó que a partir de este jueves 13 de noviembre abrirá la convocatoria para la inscripción de aspirantes al Sistema de Tutorías, destinada a cubrir cargos de tutores pares y tutores académicos en las sedes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Humahuaca, Tilcara y El Carmen.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 19 de noviembre de 2025, en el horario de 8 a 12 y de 15 a 19, en la División Concursos – Oficina 8 de la Facultad (Otero 262, San Salvador de Jujuy).

El Sistema de Tutorías busca fortalecer el acompañamiento a los estudiantes de las distintas carreras, promoviendo su permanencia y el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario.

Los tutores pares serán estudiantes avanzados que acompañen a sus compañeros en la adaptación a la vida universitaria, la organización del estudio y la integración institucional. En tanto, los tutores académicos serán docentes o graduados que colaboren en el seguimiento de trayectorias, la orientación en el cursado y el fortalecimiento de los vínculos pedagógicos.

Requisitos para postularse

Tutores pares

Podrán desempeñarse como tutores pares los estudiantes avanzados de las distintas carreras de la FHyCS que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener aprobado entre el 50% y el 70% de las materias de la carrera de grado correspondiente (en el caso de tecnicaturas, al menos el 70%).
  • Tener hasta 30 años de edad al momento de la postulación (salvo excepción justificada por la Unidad Académica).
  • Mantener la condición de alumno activo (requisito excluyente).
  • Acreditar manejo de TIC y redes sociales.

Tutores académicos

  • Podrán postularse como tutores académicos los egresados de carreras de la UNJu que cumplan con las siguientes condiciones:
  • Poseer título de grado y presentar certificado analítico con promedio de materias aprobadas y desaprobadas.
  • Tener hasta dos años de recibido al momento de la postulación.
  • En el caso de carreras de reciente creación que aún no cuenten con egresados, podrán inscribirse graduados de otras universidades nacionales públicas.
  • Acreditar manejo de TIC y redes sociales.
  • No podrán desempeñarse como tutores quienes ejerzan tareas docentes en la misma Unidad Académica o sean beneficiarios de becas doctorales.

Funciones y reconocimiento

Los tutores pares y académicos deberán participar de instancias de capacitación, fijar días de consulta para estudiantes ingresantes, llevar un registro de actividades, participar en reuniones del equipo de tutorías y del área de orientación estudiantil, y comunicar o derivar situaciones problemáticas detectadas.

Ambos tipos de tutores cumplirán una carga horaria semanal de 10 horas y percibirán una Beca Estímulo, cuyo monto será determinado por la Unidad Académica, como reconocimiento al trabajo de acompañamiento y orientación que realizan.

Proceso de selección

Los interesados deberán presentar la documentación correspondiente en Mesa de Entradas de la Facultad dentro del período de inscripción:

  • Formulario de inscripción (según modelo del Anexo I).
  • Currículum vitae con documentación probatoria.
  • Certificado analítico.
  • Fotocopia del DNI.
  • En el caso de los tutores académicos, también fotocopia del título o constancia de título en trámite.

La selección estará a cargo de una Comisión Evaluadora que verificará los requisitos, realizará entrevistas personales y elaborará un orden de mérito, sobre el cual se efectuarán las designaciones. Los tutores seleccionados desempeñarán sus funciones por un período de 24 meses, sin posibilidad de renovación.

Por consultas o información adicional, los interesados pueden comunicarse con la División Concursos – Secretaría Académica – FHyCS-UNJu, al teléfono 0388-4221561 / 4221604, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El reglamento completo está disponible en el siguiente enlace: Reglamento y Formulario - Google Drive