El Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2025-2035, una iniciativa que busca posicionar al territorio como un Destino Turístico Inteligente, basado en la innovación, la sostenibilidad y la participación activa de las comunidades. El proyecto, establece una hoja de ruta para fortalecer el turismo como motor económico y fuente de orgullo para miles de familias jujeñas, reconociendo el esfuerzo de quienes trabajan en cultura, gastronomía, hotelería y emprendimientos locales.
El plan define metas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo turístico integral, que garantice crecimiento económico, inclusión social y preservación del patrimonio natural y cultural. De esta manera, Jujuy busca proyectarse durante la próxima década como un destino de referencia nacional e internacional, en equilibrio con su identidad y sus recursos.
Durante la presentación ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, destacó que el plan fue elaborado de manera articulada. “El Plan se presentó a todos los diputados, donde se realizaron numerosas consultas y dudas para trabajar en conjunto durante los próximos diez años”, explicó.
Entre los principales ejes del plan, se destacan la gobernanza participativa entre el sector público, privado y académico; la articulación con los 64 municipios (de los cuales 32 son considerados turísticos); y el fortalecimiento de la capacitación y calidad de los servicios. Valdecantos subrayó que el objetivo no es solo aumentar el número de visitantes, sino incrementar el gasto promedio por turista.
Asimismo, Diego señaló que la sostenibilidad “no se limita a la capacidad de carga en algunos sectores o al turismo inteligente, sino también al manejo responsable de los residuos y de esta manera promover un turismo de naturaleza".
Por último, destacó las expectativas positivas para la temporada de verano, en un contexto de alta competencia entre las 24 provincias argentinas por atraer visitantes. “Participamos en diversas ferias nacionales y llevamos adelante acciones de promoción en los principales núcleos emisores del país”, concluyó Valdecantos.

