Con estaciones cada 350 km y el gas más barato por Vaca Muerta, el GNC resurge en el transporte pesado con aval del Enargas. 

Las garrafas de GNC en los automóviles, que venían en retroceso, sobre todo desde la pandemia del coronavirus, regresan con fuerza, especialmente en las rutas, a través del transporte pesado, tanto de cargas como de pasajeros. La inminente habilitación del primer corredor de estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos de carga promete abaratar hasta el 50% los costos de combustibles. Este fenómeno se complementa con el desarrollo de Vaca Muerta, cuyo impacto en los precios del gas ha llevado a que sean mucho más bajos que cuando se dependía de importaciones de Bolivia.

La actual red de suministro para carga de GNC comprende casi 2,100 estaciones de servicio, constituida como una de las más importantes del mundo. La proyección de los recursos gasíferos de Vaca Muerta extiende el alcance de este combustible al transporte pesado mediante la creación de Corredores de GNC, que permiten puntos de carga cada 350 o 400 kilómetros. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se encuentra en la fase final de autorización de 450 estaciones para la carga de vehículos pesados, las cuales contarán con la habilitación final en este 2025. Varias de estas estaciones de carga, específicamente diseñadas para abastecer a camiones y buses, ya disponen de surtidores de alto caudal. Estas estaciones forman parte de los corredores establecidos en el NOA, abarcando las rutas nacionales 16, 34 y 50, y otras provinciales en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán; así como en el Corredor Centro, que incluye las rutas nacionales 6, 7, 8, y 9, y otras provinciales en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Fabricantes de camiones están desarrollando proyectos en colaboración con diversos actores estratégicos, incluida la petrolera nacional YPF, con el objetivo de contar antes de fin de año con una flota de camiones propulsados a biometano. Además, se busca incrementar la presencia de unidades proyectadas originalmente para GNC. Una de las principales firmas de logística del país ya ha incorporado cuatro nuevos camiones a GNC y prevé sumar una quinta unidad en junio, con la meta de que el 20% de su flota de larga distancia utilice este combustible alternativo.

La importancia del GNC se vuelve clara ante el compromiso sostenible. “La logística no solo necesita ser eficiente, también debe ser sostenible. En ese equilibrio, el GNC aparece como una respuesta concreta para el mediano plazo”, subraya Marcelo Rivero, gerente de Transporte de Celsur. Sin embargo, la falta de infraestructura para la carga en ciertas rutas y los tiempos más largos de recarga se presentan como puntos críticos que deben resolverse para mantener la eficiencia operativa.

El plan de sostenibilidad de Celsur también incluye la capacitación anual de sus conductores en manejo defensivo, a través del CESVI, junto con la incorporación de 24 semirremolques de 15.5 metros y 36 toneladas de capacidad, permitiendo transportar más carga con menores emisiones por tonelada.

Datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) indican que la participación del gas natural para GNC respecto al volumen total del gas consumido ha caído del 9.1% en 2004 al 4.97% en 2024. Las conversiones, que promediaron en 2004 un total de 26,266 vehículos, alcanzaron en 2024 apenas 5,417, lo que equivale a una merma del 79%. 

Uno de los factores más conflictivos en la actualidad es la baja diferencia de precio entre la nafta súper, que oscila entre 1,250 el litro, y el gas, que se encuentra en un promedio de $620. Históricamente, para que la conversión a gas en un automóvil particular resultara justificable, el costo del GNC debería ser al menos un 70% más barato que el de la nafta.

El parque automotor nacional, compuesto en 2014 por 2,423,696 vehículos, incluía 172,194 con GNC. En 2023, estas cifras se elevaron a 3,422,588 vehículos, de los cuales 313,333 utilizan GNC, incrementando así la participación del 7% al 9.1%.

Argentina se destaca como uno de los países líderes en el uso de GNC vehicular, con un parque de 1.51 millones de autos a gas. La matriz energética nacional está conformada mayoritariamente por gas natural, que representa aproximadamente el 65%, consolidando su papel como el recurso clave hacia la descarbonización del sector.

Fuente: Noticias Argentinas