Con la llegada de las bajas temperaturas, aumenta el uso de estufas, braseros y otros elementos para calefaccionar los ambientes. Sin embargo, la falta de algunos cuidados puede desencadenar accidentes domésticos y poner en riesgo la salud de las personas. Ante esta situación, la Policía de la Provincia de Jujuy difundió una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de los elementos utilizados para calefaccionar los ambientes. Su principal peligro es que no se puede ver, no se puede oír, ni se puede oler, por lo que resulta difícil detectarlo.

Síntomas de intoxicación:

  • Dolor de cabeza.
  • Falta de aire.
  • Vómitos y/o náuseas.
  • Mareos.
  • Desmayos y/o convulsiones.

Recomendaciones:

  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Apagar antes de dormir los elementos de calefacción.
  • Evitar calefaccionar los ambientes con hornallas u hornos de cocina.
  • Ante cualquier síntoma, comunicarse al SAME 107 o a Bomberos 100.