De acuerdo a los datos de la UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), y datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cantidad de kioscos registrados formalmente bajó de 112.000 a 96.000. El consumo se desploma, los costos fijos suben y los pequeños comercios no aguantan.
El comercio minorista de los kioscos de barrio enfrenta una crisis sin precedentes. En el último año, cerca de 16.000 kioscos cerraron en Argentina golpeados por una recesión generalizada, la competencia de nuevos canales de venta y el avance de cadenas comerciales.
El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Ernesto Acuña, remarco "estamos pasando por una recesión generalizada, y los kioscos no estamos exentos. La gente tiene menos plata y gasta menos".
Una de las principales causas es la pérdida de exclusividad en la venta de productos tradicionales de los kioscos, como cigarrillos, bebidas y golosinas, que ahora se ofrecen en supermercados, farmacias, verdulerías e incluso en "mini kioscos" instalados en las cajas de grandes comercios.
Otro factor clave es el crecimiento de cadenas de kioscos, como las denominadas "Open 24", que, según Acuña, no compiten con mejores precios, sino con una estrategia de desgaste.
La situación varía según la zona geográfica. En barrios de clase alta como Recoleta, Belgrano o Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, los kiosqueros reportan que las ventas se mantienen estables. Sin embargo, en áreas de clase media, como Villa Urquiza, las ventas cayeron un 40% en los últimos dos años.
La situación es aún más crítica en los barrios del sur de la Capital Federal, donde los comerciantes aseguran que "no se vende nada". "Es por sectores y por factores. Solo un 10% de Argentina saca beneficio de esta estabilidad económica, pero la gran mayoría estamos tratando de aguantar, y muchos se están cayendo del sistema", afirmó.
El aumento de precios también agravó la crisis. Acuña relató que, tras la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, los productos de kiosco experimentaron incrementos significativos. "El día que asumió Milei, Arcor nos comunicó un aumento del 50% en toda su lista, después de un 10-15% a principios de diciembre. En el primer semestre de 2024, los precios se duplicaron", detalló.
Aunque la inflación se moderó, los precios de los productos de kiosco siguen subiendo mientras los salarios no acompañaron esos aumentos, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.