La Secretaría de Educación aprobó el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE), que considera el tiempo total de dedicación y reemplaza el modelo basado solo en horas de clase.
La Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, aprobó mediante resolución una reforma clave en el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), que impulsa una transformación en los planes de estudio de carreras de pregrado y grado en todo el país. A partir de ahora, se implementará el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE), una nueva unidad de medida académica que prioriza el tiempo real de dedicación de los estudiantes.
La Dra. Rudix Camacho, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, brindó detalles en UNJu Diario sobre los avances en la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) en dicha institución.
Sobre el tema, Rudix Camacho explicó: "Venimos hace tiempo con ese tema, el tema de créditos es un abordaje que está hace mucho tiempo en las Universidades de Argentina y que tenemos referencias en Europa y en Latinoamérica porque ya lo trabajan, todo lo que es el sistema europeo, trabaja por sistema de créditos y esto es la primera referencia ya hace más de 20 años que tenemos, en América tal también se trabaja por créditos en muchos países, como Chile, o Brasil, también Colombia trabaja el sistema de créditos".
Al ser consultada por las capacitaciones realizadas en la Universidad Nacional de Jujuy, Rudix Camacho detalló: "Tuvimos dos eventos importantes, las charlas del doctor Jorge Steinman y de la doctora Mónica Marquina, formé parte de la coordinación de ese evento y ambos eventos nos dieron un marco de trabajo, en ambas conferencias estuvimos acompañados por las autoridades de la Universidad, por el señor Rector y del Decano de Ciencias Económicas, la idea es que se socialice teoría de crédito porque hay muchos docentes de la universidad que lo escucharon como al pasar, o que no dimensionan el cambio fuerte y total que se va a venir con los créditos".
Sobre la implementación de los créditos, Camacho explicó: "Cada unidad académica se va a reunir con los docentes de cada carrera, puedo hablar desde el lugar que me compete, que es desde la Facultad de Ciencias Económicas, pero hemos tenido reuniones previas con nuestra Secretaria de Asuntos Académicos y nos ha ido planteando también diferentes líneas de trabajo y cada Facultad, las cuatro unidades académicas y las escuelas superiores tienen que ir pensando también sus propias propuestas de trabajo".
"Otra cosa que también es interesante es que el SACAU, plantea que un alumno puede elegir la propuesta formativa, puede tomar créditos en una facultad, o en otra, o si una facultad reconoce un conjunto de créditos para seguir, o sea, que el estudiante hoy a partir del SACAU, cuando pensemos las propuestas, va a poder elegir los créditos o los espacios curriculares y va a ir pudiendo armar una lógica y una secuencia más vinculada a sus necesidades, eso es fácil de decirlo, pero en lo concreto es un cambio de mentalidad institucional del plan de estudio y de los docentes".
Camacho reiteró que los planes de estudio tienen que ser actualizados: "El sistema de créditos también va a plantear que hay 240 créditos totales, o sea, que hay por cuatrimestre, son 30 créditos, 60 por año y hay que dar una nueva reconfiguración relación a los planes de estudio, esto va a hacer que se inicien columnas vertebrales en cada carrera, se pongan selectivas, optativas y que el estudiante vaya tomando decisiones".
Por último, Camacho aseguró que el sistema de créditos apunta a articular las acciones de la Universidad con las necesidades de la provincia o la región: "Lo que nos está fallando en la universidad es la relación duración teórica duración real, es decir, un plan de estudios de cinco o seis años varía, y los estudiantes están duplicando, a veces triplicando la duración real porque un recorrido no es lineal, tiene cortes, tiene curvas, tiene parates, en la vida de nuestros estudiantes pasan muchas cosas, entonces la pregunta es ¿Cómo los ayudamos institucionalmente? La capacidad de elegir también es una capacidad sostenida, es decir, si yo puedo ofrecer espacios diferentes, horarios diferentes, turnos diferentes para el que trabaja, o quizás opciones de cátedras virtuales, o sea, es un cambio en las prácticas, pero también un plan de estudio que permita flexibilizar y elegir básicamente los aspectos por un lado centrales y algunas introductorias y electivas y demás".
"Es un camino fuerte técnicamente, pero decidido políticamente, porque hacer un plan de estudio nuevo es una definición de orden político, es desde una política universitaria, de una gestión universitaria, qué estudiantes vamos a ofrecer, qué queremos como profesionales, qué necesita la provincia de Jujuy y si nuestras formaciones actuales responden al mercado, responden a las necesidades contextuales, regionales y para que también un egresado pueda trabajar en algo local aquí en la provincia, pero que también puede trabajar en otros ambientes".

