Integrantes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Calidad de Agua de Ambientes de Altura (CEICAAL) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco del proyecto “Escuelas en Acción”, escribieron el libro “El Mundo de los Invertebrados Acuáticos” en base a investigaciones que vienen realizando en la Puna jujeña.
El libro está destinado a escuelas primarias de la Puna, con la idea principal de conectar con las comunidades y mostrar lo que se hace desde la Universidad. El mismo cuenta con actividades adaptadas a distintos niveles de lectoescritura.
Al respecto, Marcela de Paul, investigadora del CEICAAL, expresó que se trata del primer libro destinado a escuelas primarias de la Puna, “para nosotros es algo muy sentido, una obra que la editó la Universidad Nacional de Jujuy, lo que habla de la relevancia que se pone en estos temas de extensión y hacia la comunidad”.
En ese sentido, destacó que la idea “es volver a los lugares donde se investiga para comentar lo que se hace, educar y generar compromiso y una actitud positiva para con los ríos”.
“El haber trabajado en la escuela Martiniano Chilavert de Pan de Azúcar, nos motivó a generar algo más formal, llevando lo que es la calidad de agua, la importancia de la biodiversidad acuática, generando la oportunidad de conectar con los valores locales y lo que se hace en la Universidad”, añadió de Paul.
La investigadora, recalcó el compromiso y participación de la gente en temáticas que hacen a la calidad del agua y al futuro de sus comunidades, por eso la importancia de empezar educando a los niños, además “nos complementa como investigadores el contacto con la comunidad, el salir del laboratorio y poder transmitir el conocimiento hacia la comunidad en un lenguaje más didáctico que llegue, fue un desafió y un gusto, representa más que un libro”.
Por su parte, Agustina Zamar, subrayó que es mucho más lo que uno recibe de lo que da, lo cual le da más significado a lo que hacen, “hay mucha información y en un lenguaje difícil para los niños, al cual nosotros estamos acostumbrados, y para nosotros fue un desafío poder traducirlo en palabras simples, a modo de cuento con imágenes llamativas e ilustraciones realizadas por Marcos Juárez, también autor del libro; siempre con la idea de llevar la ciencia al territorio y crear una mayor conexión”.
“Existen muchos tipos de invertebrados, y nosotros seleccionamos aquellos que son de mejor visualización para los chicos, que se ven a simple vista en los ríos”, puntualizó.

