Hoy miércoles 24 de junio, entre las 14 y las 20:30 horas, se realizará en el Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán" un simulacro interinstitucional de emergencia aeronáutica. Participarán personal de salud, rescate y asistencia. El objetivo es poner a prueba los protocolos de actuación y la coordinación entre organismos nacionales, provinciales y municipales ante una emergencia. Se solicita a la comunidad mantener la calma y colaborar con las indicaciones del personal afectado al operativo.

En el marco de las actividades programadas establecidas por los responsables del Aeropuerto Dr. Horacio Guzman de la localidad de Perico, la Dirección General de Emergencias coordinó acciones para llevar a cabo un ejercicio de siniestro de aeronave esta tarde. 

Para coordinar el ejercicio práctico y planificado se realizaron reuniones a nivel Local y Provincial con los distintos organismos que intervendrán en el simulacro.

COEM: El Secretario de Gobierno y su equipo en de gabinete en donde se establecieron roles y funciones que cumplen en una emergencia de esa magnitud.

Equipo de respuesta Locales que acturán en la zona roja/ caliente: Dircción de Bomberos Provinciales, Bomberos Vuluntarios, se establecieron lineamientos bajo el Sistema de Comando de Incidente, de acuerdo a los roles, funciones y equipos logisticos que poseen cada organismo e instituciones.

Organismos Provinciales: Se estableció el Plan de llamada, Protocolos de actuaciones a Nivel Provincial, rescate y salvamento, clasificación del victima con derivación a los Hospitales según la complejidad, declaración de la emergencia para conformación del COE.

Tránsito del Municipio: Evaluación de las vias de evacuación.
Actores: Se convoncó a estudiantes del Instituto Campinta Guazu IESI, DELTA, Populorum Progresio de Perico.

Según informó el Dr. Pablo Jure, Director del SAME 107, el ejercició consistirá en un simulacro de siniestro de una aeronave que despistará en la zona norte del aeropuerto con 206 tripulantes y con un impacto de aproximadamente 300 km/h. Aclaró que no habrá explosión y eso permitirá que se desarrolle un ejercicio en conjunto con entidades municipales, provinciales y nacionales para poder brindar una respuesta inmediata.

"Vamos a trabajar durante 6 horas dando respuesta asistencial a esta problemática que nos va a permitir en todos los ámbitos hacer una evalución de las capacidades que tenemos en este momento y en las condiciones  de articulaciones y comunicaciones como también de respuesta logísticas para poder hacer una evaluación para futuras acciones ante una situación real", detalló.