La cartera sanitaria informa que debido a las bajas temperaturas aumentan los casos de gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonia y otras, por eso es necersario tener en cuenta la consulta temprana para evitar complicaciones en la salud de los niños.
Las enfermedades respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar y pueden afectar oídos, nariz, garganta y pulmones. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros.
Cada año, el 50% de las internaciones pediátricas en el sistema público y el 80% de las consultas corresponde a las diferentes manifestaciones de enfermedades respiratorias, siendo los menores de 1 año y especialmente los bebés menores de 3 meses y quienes tienen antecedentes de prematurez, los grupos con mayor riesgo. Por ello, la consulta médica debe ser inmediata cuando presentan: Fiebre, Respiración agitada y con ruido, Silbido al respirar y Tos persistente.
En bebés y niños pequeños, también se deben atender manifestaciones como irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria o dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Nación recomienda las siguientes medidas:
*Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales*Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.
*Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios.
*No compartir artículos personales como mate, vasos, cubiertos y utensilios.
*En el caso de aparición de síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre u otros que dificulten las actividades habituales:
*Quedarse en el hogar y evitar el contacto con otras personas hasta sentirse mejor y que hayan pasado al menos 24 hs de la desaparición de la fiebre.
*Evitar especialmente el contacto personal con personas vulnerables (inmunocomprometidas o con factores de riesgo para enfermedad grave por infección respiratoria) durante al menos 5 días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el día décimo (usar barbijo, ventilar los ambientes, lavarse las manos).
*No automedicarse ni usar remedios caseros, ni tampoco en menores de edad. Esto podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.
*Limpiar las superficies en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o solución de alcohol al 70%.
*Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
*No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro).
*No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).
*No arrojar al fuego plásticos, goma o metales (porque desprenden gases y vapores tóxicos).
*No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
*Si los síntomas empeoran o persisten realizar una consulta médica.

