La Universidad Nacional de Jujuy inivita a las personas interesadas a participar en el II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los días 19 y 20 de junio bajo el lema “A 50 años del golpe: Diálogos entre la memoria histórica y las urgencias de nuestra democracia”.

La participación será libre y gratuita, con inscripción abierta a estudiantes, docentes, investigadores y organizaciones sociales.

El encuentro propone un espacio de debate e intercambio en torno a los desafíos actuales de la democracia argentina, con especial énfasis en la memoria colectiva, la vigencia de los derechos humanos y las tensiones sociales, culturales y ambientales del presente.

El acto protocolar de apertura contará con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, este viernes 19 a partir de las 10 de la mañana.

Durante la jornada los participantes podrán asistir a conferencias, mesas temáticas e intervenciones artísticas. 

Cronograma:

11 horas:

Mesa Panel "DD HH desde el Norte Grande: construcción, memoria y territorio".

Disertantes:

Dra. Matilde O'Mill - Ministra de Justicia y DD HH Santiago del Estero.

Sara Mrad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Tucumán.

Dr. Norberto Liwski de la cáteddra DDHH y Participación Ciudadana, UNNE Resistencia.

12:00 horas:

Intervención artística “Unimos nuestras voces para acompañar el repertorio de música folclórica y rock nacional”.

Coro de Niños y Niñas de la Provincia de Santiago del Estero

Dirección a cargo de Chuni y Kendo Cardozo

14:00 hs a 17:00 horas: 

Conformación de mesas

Exposiciones y trabajo plenario simultáneo en cada uno de los ejes temáticos.

Mesas presenciales

  • Ciudadanía, inclusión y democratización – Aula 1 FHCSyS-UNSE
  • Pedagogías, educación y formación – Aula 6 FHCSyS-UNSE
  • Memoria, Verdad y Justicia: continuidades, rupturas y desafíos actuales – Aula 15 FHCSyS-UNSE
  • Ambiente, territorio y resistencias – Aula 19 FHCSyS-UNSE
  • Género, diversidades y disidencias – Aula 21 FHCSyS-UNSE
  • Arte, comunicación y batallas por el sentido – Aula 20 FHCSyS-UNSE

Mesas virtuales (por plataforma Zoom)

  • Pedagogías, educación y formación
  • Ambiente, territorio y resistencias
  • Arte, comunicación y narrativas de emancipación
  • Memoria, Verdad y Justicia: continuidades, rupturas y desafíos actuales
  • Disputas por el sentido y tramas culturales

18:00 horas

Conferencia: “Universidad y DDHH, los desafíos del presente”

Disertantes
Dra. Eduardo Rinesi
Filósofo, politólogo, docente (UNGS–UNC).

Dra. Paula Hunziker
Filósofa, docente e investigadora (UNC).