La Universidad Nacional de Jujuy inivita a las personas interesadas a participar en el II Congreso de Derechos Humanos del Norte Grande Argentino, que se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los días 19 y 20 de junio bajo el lema “A 50 años del golpe: Diálogos entre la memoria histórica y las urgencias de nuestra democracia”.
La participación será libre y gratuita, con inscripción abierta a estudiantes, docentes, investigadores y organizaciones sociales.
El encuentro propone un espacio de debate e intercambio en torno a los desafíos actuales de la democracia argentina, con especial énfasis en la memoria colectiva, la vigencia de los derechos humanos y las tensiones sociales, culturales y ambientales del presente.
El acto protocolar de apertura contará con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, este viernes 19 a partir de las 10 de la mañana.
Durante la jornada los participantes podrán asistir a conferencias, mesas temáticas e intervenciones artísticas.
Cronograma:
11 horas:
Mesa Panel "DD HH desde el Norte Grande: construcción, memoria y territorio".
Disertantes:
Dra. Matilde O'Mill - Ministra de Justicia y DD HH Santiago del Estero.
Sara Mrad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Tucumán.
Dr. Norberto Liwski de la cáteddra DDHH y Participación Ciudadana, UNNE Resistencia.
12:00 horas:
Intervención artística “Unimos nuestras voces para acompañar el repertorio de música folclórica y rock nacional”.
Coro de Niños y Niñas de la Provincia de Santiago del Estero
Dirección a cargo de Chuni y Kendo Cardozo
14:00 hs a 17:00 horas:
Conformación de mesas
Exposiciones y trabajo plenario simultáneo en cada uno de los ejes temáticos.
Mesas presenciales
- Ciudadanía, inclusión y democratización – Aula 1 FHCSyS-UNSE
- Pedagogías, educación y formación – Aula 6 FHCSyS-UNSE
- Memoria, Verdad y Justicia: continuidades, rupturas y desafíos actuales – Aula 15 FHCSyS-UNSE
- Ambiente, territorio y resistencias – Aula 19 FHCSyS-UNSE
- Género, diversidades y disidencias – Aula 21 FHCSyS-UNSE
- Arte, comunicación y batallas por el sentido – Aula 20 FHCSyS-UNSE
Mesas virtuales (por plataforma Zoom)
- Pedagogías, educación y formación
- Ambiente, territorio y resistencias
- Arte, comunicación y narrativas de emancipación
- Memoria, Verdad y Justicia: continuidades, rupturas y desafíos actuales
- Disputas por el sentido y tramas culturales
18:00 horas
Conferencia: “Universidad y DDHH, los desafíos del presente”
Disertantes
Dra. Eduardo Rinesi
Filósofo, politólogo, docente (UNGS–UNC).
Dra. Paula Hunziker
Filósofa, docente e investigadora (UNC).

