El cuerpo de bomberos de la provincia continúa llevando adelante actividades de concientización y prevención con la campaña “Invierno Seguro”. En la ocasión, junto al stand de invierno seguro, se entregaron folletos preventivos y se brindó asesoramiento a la comunidad.

Al respecto, el oficial Mauro Cáceres, expresó que la idea de la campaña es “concientizar e interactuar con la comunidad informando sobre las acciones preventivas en cada uno de los hogares para evitar emergencias y accidentes en época de bajas temperaturas”. 

En ese sentido, destacó que el monóxido de carbono es un gas inoloro e imperceptible, y el riego está en los lugares donde las personas tienen artefactos en lugares cerrados sin ventilación.

“Lo que recomendamos siempre es que ventilen esos lugares, no acerquen los artefactos a lugares donde haya material combustible y además que no los enciendan cuando se van a dormir”, puntualizó Cáceres.

Por cualquier incidente podrán comunicarse al número de emergencias marcando el 100.

Medidas de prevención

¿Cómo prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono?

1- En lugares cerrados, mantener siempre una ventana abierta.

2- Revisar una vez por año los artefactos de combustión de la casa con un gasista matriculado. Hacerlo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequear que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiar las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tienen red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usan gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instalar calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tienen un detector de monóxido de carbono instalado, chequear que siempre esté activo.